El 16 de mayo de 2018 presentamos el proyecto Reusing Posidonia en la Escuela de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Alguer, en la isla de Cerdeña.
Fue una doble presentación, ya que el miércoles 16 inauguramos la exposición ‘Life Reuding Posidonia/Alghero’ y el viernes 18 participamos en la ‘Jornada de economía circular en laarquitectura’ organizada por Antonello Monsú Scolaro.
La inauguración incluyó la proyección del documental y las charlas de los expertos locales y profesores de la Universitat de Sassari (UNISS) Antonello Monsù Scolaro, arquitecto; Francesco Spanedda, aquitecto y urbanista; y Vincenzo Pascucci, geólogo.
Vincenzo Pascucci nos explicó el muy buen estado de conservación de las praderas de posidonia oceánica de Alguero, ciudad que debe su nombre a la planta marina, y el buen sistema de gestión litoral, ya que el sistema habitual es el desplazamiento de la hoja muerta a la orilla de la playa. En comparación al resto de lugares que hemos visitado, están tan avanzados, que su sistema de gestión es el que reclama para las Islas Baleares Xisco Xavier Roig i Munar, Dr en Geografía y Dr. en Geología que participó en la presentación del proyecto en Maón, y que ahora será más fácil poner en práctica gracias a la aprobación del pionero ‘Decreto 25/2018, de 27 de julio, sobre la conservación de la Posidonia oceánica en las Illes Balears’.
No obstante lo anterior, Vincenzo Pascucci considera que el sistema aplicado actualmente en Alguero es un gasto de recursos y dinero, y propone que no se retiren las hojas de posidonia acumuladas en las playas y educar a los turistas para compartir el baño con las bermas de hoja muerta, imprescindibles para conservar la duna. Desde el proyecto Life Reusing Posidonia apoyamos y aplaudimos esta opción, que es la manera más respetuosa con el ecosistema y que es perfectamente compatible con la reutilización de las capas superiores de posidonia exenta de arena en aquellos lugares donde la potencia es suficiente.
Francesco Spanedda explicó el estado de la rehabilitación en Cerdeña y Antonello Monsù el mapa de recursos ligado a la reutilización, extraído de su publicación ‘Progettare con l'esistente. Riuso di edifici, componenti e materiali per un processo edilizio circolare’.
Encuentro de posidonia de Alguer y posidonia de Formentera.
-Un placer conocerla.
-El placer es mío.
|
Y el viernes 18 participamos en la ‘Jornada de economía circular en la arquitectura’ organizada también por Antonello Monsù Scolaro, con investigadores e instituciones de toda Europa. Este día pudimos conocer un gran número de personas con intereses compartidos con el proyecto LRP.
Antonello Monsù presentando la jornada d’economia circular.
En su exposición propuso el siguiente juego:
‘Si en las normativas de residuos orientadas al sector automovilístico sustituimos la palabra ‘automóvil’ por ‘edificio’, el sentido es el mismo’. Entonces, ¿por qué no lo aplicamos?
No podemos hacer un resumen de todas las charlas interesantísimas del día, pero sí que queremos recordar uno de los conceptos que presentó Laura Cutaia, ENEA (Agenzia nazionale per le nuove tecnologie, l'energia e lo sviluppo economico sostenibile), idea que ya descubrimos con n’UNDO en Madrid, que es considerar las ciudades como canteras del siglo XXI. Es decir, el stock de edificios construidos, obsoletos y en desuso, debe ser la principal fuente de recursos para el sector de la edificación.
Laura Cutaia, ENEA |
EPÍLOGO Y ANÉCDOTA DE REGALO
Cuando terminó la jornada pregunté si alguien me podía acompañar el día siguiente a ver la casa de Marco Zanuso en Arzachena, que conocíamos por T’EdA arquitectes, como ejemplo de arquitectura local y integrada en el entorno.
Algunos asistentes nos preguntaron 'perché vuole andare alla Costa Esmeralda’? donde se ubica la casa de Zanuso, que consideran una de las zonas costeras más afectadas por la construcción masiva, edificada antes de la entrada en vigor de la norma que prohibe la construcción a menos de 2.000 metros de la rivera del mar, a diferencia de España, donde la ‘Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988 de Costas’ establece una zona de protección de 100 metros.
Adjuntamos una imagen de las vistas desde la case di vacanze a Arzachena’.
El paisaje virgen provocó cierta sorpresa:
Esto os parece construido?Es que si construimos más vamos a parecer Baleares.
Claro, gracias.
Aprovechamos para agradecer la hospitalidad de Andrea Manca y Chiara Salaris, arquictectas doctoras de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería Civil de Cagliari, quienes me acompañaron a ver la casa y otras muestras de arquitectura tradicional.