martes, 5 de septiembre de 2017

La posidonia oceánica como material de construcción

Antes de nada déjanos preguntarte: ¿Sabes cuál ha sido el uso tradicional de la posidonia oceánica? 

1- En agricultura, como abono y material que favorece el esponjamiento de las tierras de cultivo excesivamente arcillosas 

2- En ganadería como lecho de animales 

3- Como material de construcción, aislante térmico, como se utilizaba antaño. 

Nosotros nos acogemos al punto 3. Por eso nuestro proyecto se llama #LifeReusingPosidonia. Hemos utilizado la posidonia oceánica seca como material de construcción, tal y como se hacía antes, aprovechando sus propiedades como aislante térmico. 

¿Por qué defendemos que es buena idea usar la posidonia para la construcción?

Primera razón: 


Porque se aprovechan los recursos naturales que tenemos a mano, sin necesidad de transportarlos de fuera de la isla. Eso implica reducir el consumo de materias primas no renovables y reducir la emisión de CO2.





















Segunda razón:

Porque se recupera su uso tradicional como aislante térmico. Hace años, se construía con vigas de madera y crucetas, generalmente de sabina, sobre las que se depositaba una capa de unos 20-30 cm de espesor de posidonia. A continuación se cubría con una mezcla de ceniza y cal que se obtenía de los residuos del horno de cal y finalmente se cubría con una capa de arcilla. Aún hoy, podemos ver casas tradicionales de Formentera hechas así. Reutilizamos y avanzamos.












Tercera razón:

Porque se aprovecha el material de la retirada controlada de la posidonia sin perjudicar el medio ambiente, ya que no se debe olvidar que ¡es necesaria para mantener el ecosistema dunar de las playas! En Formentera el excedente es tan elevado que su acopio es un problema, por lo que hay que darle un uso. 

















Estás son tres de las razones por las que creemos que utilizar la posidonia oceánica #esunabuenaidea. Lo hemos puesto en marcha en las 14 Viviendas de Protección Pública en Formentera. 

¡Ayúdanos a dar a conocer el proyecto y que a contagiar una construcción eficiente y responsable!

1 comentario:

  1. Hola, Soy José Monserrate. Me encantaría contactar contigo para entender algunas aplicaciones de la posidonia y donde puedo adquirirla y bajo qué formatos.

    Un cordial saludo

    José
    Telefono 673691195
    email: pmonserratecastillo@gmail.com

    ResponderEliminar