miércoles, 23 de agosto de 2017

Life Reusing Posidonia, resumen del proyecto

Life Reusing Posidonia es un proyecto de gobernanza ambiental pionero en las Islas Baleares, nacido en abril de 2010, que fomenta el uso de materiales locales y/o ecológicos para la construcción eficiente. Entre estos materiales destacan la posidonia seca como aislante térmico, la reutilización de carpinterías de segunda mano, la piedra de marés, la cerámica artesanal o el uso de cal como alternativa al cemento, a fin de colaborar activamente con el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 mediante un ejemplo de proyecto de adaptación al cambio climático (Climate Change Adaptation Project).

El Govern de les Illes Balears, a través del IBAVI (Instituto Balear de la Vivienda), y en colaboración con la Dirección General de Energía y Cambio Climático, ha recibido una subvención Europea valorada en 754.012€ del programa LIFE+2012 que ha permitido la construcción de 14 viviendas de protección pública en Sant Ferran, en Formentera. Las llaves ya fueron entregadas a las familias y éstas tienen el honor de vivir en las primeras viviendas de clase energética A de toda Baleares. A día de hoy, existe la posibilidad de visitar una de las viviendas tanto para grupos de estudiantes, administraciones públicas, como para asociaciones.

La posidonia como elemento de construcción

La posidonia oceánica es una planta endémica del Mar Mediterráneo y entre Formentera e Ibiza se encuentra la pradera más grande, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Cuando la posidonia llega a las playas debido a su ciclo natural, se seca con la exposición al sol. Podría parecer que, llegados a este punto, pierde su valor. Sin embargo, Life Reusing Posidonia trabaja para que su vida no acabe aquí y se le otorgue un valor por parte del imaginario colectivo.

Life Reusing Posidonia no busca promocionar las casas construidas con materiales alternativos, sino fomentar el uso de dichos materiales para la construcción, mostrando al mundo que sí es posible edificar viviendas plurifamiliares siendo responsables con el medioambiente. La reducción de un 50% de emisiones de CO2 durante la fabricación, un 75% durante su vida útil, un 60% en el consumo de agua y un 50% en la producción de residuos, contribuyen a disminuir la huella ecológica que deja la urbanización y redunda en nuestro propio confort.

La apuesta de la Unión Europea por este ambicioso proyecto responde a una demanda global de la sociedad, que necesita, en todas sus vertientes, reducir el impacto medioambiental para frenar el cambio climático. Las 14 viviendas de Life Reusing Posidonia son el primer paso de una realidad que debe empezar a generalizarse en el futuro más próximo. Una realidad donde la construcción eficiente tome la delantera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario