viernes, 22 de junio de 2018

Life Reusing Posidonia en Valencia

El proyecto de Life Reusing Posidonia reconocido con el premio FAD 2018 de Arquitectura sigue recorriendo ciudades europeas. De esta manera tratamos de transmitir nuestra visión de la arquitectura y de un futuro que, con la implicación de todos los sectores, puede llegar a ser más respetuoso con el medio ambiente.

Día 21 de junio de 2018 estuvimos en el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, donde presentamos el trabajo y proyectamos el documental Reusing Posidonia. El acto lo presentó Maria Antònia Garcías, gerente del IBAVI, y la mesa redonda estuvo compuesta por Camila Mileto de ETSA-UPV, Joaquín Martínez de IEL, Pilar Valero de BIOCÉ y Carles Oliver arquitecto del IBAVI.



Joaquín Martínez, licenciado en Ciencias del Mar, explicó el buen estado de las praderas de posidonia de Alicante y también habló del gran volumen de posidonia que se acopia en los vertederos. Los datos demuestran que es imprescindible cambiar el sistema de gestión de las playas de la Comunitat Valenciana, porque la técnica que se está practicando en la actualidad es perjudicial para el ecosistema dunar ya que se retira la posidonia pero también la arena y además supone un gran gasto.

No obstante lo anterior, Joaquín Martínez apuntó que se podría hacer uso del material ya acopiado aplicado a proyectos como el de Life Reusing Posidonia.

Camila Mileto, doctora de arquitectura del ETSA-UPV, explicó su trabajo sobre la recuperación de sistemas propios en la arquitectura tradicional —como las vueltas de cerámica y las vueltas de escala—, perfectamente viables hoy en día. Además habló de la creación del directorio nacional de buenas prácticas en el ámbito de la arquitectura tradicional y la restauración www.redmaestros.com.

Durante el debate abierto al público se apuntaron iniciativas similares a la recuperación de los oficios y recursos tradicionales como la de www.arrelantelterritori.org.

La técnica de diseño de interiores de la plataforma BIOCÉ, Pilar Valero, explicó algunas experiencias propias en la elaboración del mapa de recursos locales, que ellos mismos llaman mapa de aproximación y contó algunos ejemplos donde se han utilizado residuos vegetales de alcachofa y los lodos de la industria del mármol y el vidrio.

Con esta mesa redonda quedó claro que es importante la difusión de este tipo de proyectos y que en la Comunitat Valenciana hay un buen sustrato para iniciar el cambio de modelo de producción en la arquitectura. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario